martes, 27 de septiembre de 2016

HOY NOS HAN VISITADO LOS PAPÁS DE MATÍAS

¡HOLA VENTANEROS!

Hoy estábamos muy nerviosos desde por la mañana, sabíamos que por la tarde nos venían a visitar los papás de Matías  y hablarnos de su trabajo, POLICÍAS.

Como ya leísteis en anteriores entradas es una profesión que nos gusta mucho y a la vez nos levanta muchas dudas, intrigas y preguntas...así que por la mañana entre todos en la asamblea hemos preparado unas cuantas preguntas para disipar nuestras dudas. ¡GRACIAS POR CONTESTARNOS A TODAS!

Entre otras queríamos saber:
-¿quién tiene las llaves de la cárcel?
-¿dónde está la cárcel?
-¿en la cárcel los malos se vuelven buenos?
-¿cómo es la placa de policía?
-¿qué tenemos que hacer para ser policías?

Éstas  y otras muchas han sido las cuestiones que Pili y Óscar nos han ido resolviendo...nos han contado que dentro de la policía hay muchos puestos...que unos hablan en la televisión para contar las cosas que hace la policía, otros "atrapan a los malos", otros atienden  el teléfono 091 ( y que nos hemos aprendido por si algún día los necesitamos), otros nos ayudan por las calles...y algo que nos ha  llamado mucha la atención es saber que existen perros policías. Hemos escuchado la sirena de un coche policía, nos han contado que para ser policía hay que pasar muchas pruebas y muy difíciles, nos han enseñado y puesto su placa, hemos simulado que teníamos un problema y teníamos que llamar a la policía y también nos han recomendado que para las fiestas del pilar que hay tanta gente por si nos perdemos que papá y mamá nos escriban el teléfono en el brazo, al igual que si algún día nos perdemos o nos pasa algo que busquemos a un policía que siempre nos ayudará.
Luego nos han regalado unas pegatinas que nos han encantado y hemos hecho nuestra propia placa de policía...y nos han explicado como hay que enseñarla...diciendo ¡alto policía!

Ha sido una tarde muy divertida y entretenida...desde  aquí muchas gracias  a Pili y Óscar por enseñarnos tantas cosas de su profesión. Os lo agradecemos mucho.




Aquí podéis ver  unas cuantas fotos de esta tarde tan policíaca. 




lunes, 26 de septiembre de 2016

CONVERSACIONES DE ASAMBLEA: LEONES

¡HOLA VENTANEROS!

Hoy os voy a contar otra de esas conversaciones de asamblea que tanto me gustan.
El viernes pasado ya sabéis que sacamos una nota pidiendo información sobre los leones de Zaragoza ya que es el tema del proyecto de este trimestre. Así que comencé a contarles que íbamos a escribir la nota, que si ellos sabían algo de unos leones que había en Zaragoza...y allí comenzó su espontaneidad y reflexiones...

Primero pusieron cara de extrañados cuando dije que si en Zaragoza había leones, pero la mayoría dijo que sí...entonces yo les pregunté que donde estaban esos leones...Alexis dijo que en el zoo, pero Andrés  les dijo que en Zaragoza no hay zoo, pero en  Valencia sí y  Carlota apuntó   que en Madrid también. Gael hace su aportación diciendo  que están en África.

Lorién levanta la mano y dice "en el barrio de su abuelos Felix y Ángela hay un puente de piedra y hay dos leones que son de piedra y pasa el rio Ebro"

Entoces Alex continúa " fui de compras con el yayo Mariano y pasé por el puente del rio Ebro, pero no había ningún león"

Alejandro toma la palabra " fui al Pilar y vi un puente de piedra pero no había donde agarrarse.Había leones pero sólo de piedra"

Candela " al lado del sótano mágico, por una puerta de atrás había 2 leones del rey león".

Yo les pregunto...¿el rey león es una película?

Alex  muy seguro dice que no, que son dibujos, otros comienzan  a decir que son series, otros que una película y no llegan a ningún acuerdo.

Lorién  vueve a tomar la palabra " los leones son un poco peligrosos porque son salvajes"
Alejandro comenta " muerden"
Candela " viven en el zoo"
Elsa "son malos"
Carlos " son malos, tienen mala pinta"
Carlota "¡cómen humanos!"

Yo le digo que qué son humanos y me dice ¡nosotros!
A lo que Lorién contesta:" no comen humanos, comen otra carne de animales"
Michael dice que eso es mentira y Alejandra que es verdad.
Candela dice "comen ratas, gatos y peces"

Recapitulamos un poco toda la información y les digo...entonces en Zaragoza, hay leones de verdad o de piedra. Levantamos la mano, pero no todos lo tienen claro...

Piedra: Lorién, Elsa, Fran, Candela, Alicia A, Carlota
Verdad: Alejandro, Andrés, Michael,  Fran, Marta, Alexis, Héctor, Clara, Gael...

El resto están indecisos...y Carlos dice que hay de verdad y de mentira.

Andrés nos dice " voy a ir de paseo a Zaragoza y veré los leones. Yo no tengo miedo."

Candela nos sorprende con esta reflexión " los leones de verdad o de mentira son importantes  porque algunos son estatuas"

Por último Leyre nos dice " yo fui a Zaragoza y no ví leones de verdad"

Como podéis ver es un tema que nos tiene muy intrigados y  del que vamos a aprender muchísimas cosas...os invito a que disfrutéis de un paseo en familia con vuestros hijos ( este fin de semana ya hay familias que lo han hecho como Héctor, Andrés o Elsa que nos han traído fotos junto a los leones o nos lo han contado en la asamblea y dibujo del fin de semana),   buscar  leones,  hacerles una foto,  que ellos se hagan una foto junto a ellos...seguro que os sorprendéis del montón de cosas y lugares de Zaragoza que tienen la simbologia del león, estatuas...mirad a todos lados...encima de los edificios, banderas, farolas, papeleras...en cualquier sitio podéis encontrarlos.

Además ...os propongo un juego: En el Paseo Independencia hay una exposición de carteles de las fiestas del Pilar... y en muchos salen leones...grandes, pequeños, escondidos...

 ¿ Seréis capaces de encontrar todos los leones que aparecen en los carteles?  

Todos los que encontréis os podéis hacer una foto y traerlos al cole...seguro que pasáis un rato divertidísimo... 











viernes, 23 de septiembre de 2016

DECORANDO LA CLASE

¡HOLA VENTANEROS!
Este curso estrenamos clase nueva y al lado de las aulas de 5 años...
¡nos sentimos súper mayores! 
La clase nos gusta mucho porque tenemos muchos juguetes, cuentos, una asamblea súper grande, cocinita, supermercado (muchas gracias por todas las cosas que habéis traído para llenar nuestra tienda...creo que vamos a tener que hacer una ampliación de superficie comercial )  y es muy muy grande...pero los primeros días estaba un poco sosa, así que decidimos hacer unos murales para decorarla y de paso  pensar números y letras
 ¡no se nos habían olvidado después del verano!
Nos dividimos en dos grupos, uno hacía números con temperas y otros letras con ceras blandas (al ratito nos intercambiamos) nuestra imaginación y creatividad  hizo que empezáramos a hacer dibujos  y luego terminar con gomets
¡nos quedaron unos murales chulísimos! así que uno decidimos que era para decorar las columnas de la clase y el otro colgarlo en la pared   y que os sonará porque es la portada del blog.
Os dejamos un vídeo para que veáis lo bien que lo pasamos y unas cuantas fotos que podéis ver pinchando aquí


video

miércoles, 21 de septiembre de 2016

CONVERSACIONES DE ASAMBLEA

¡Hola de nuevo ventaneros!


Ante todo muchas gracias por las visitas a este nuevo espacio y por vuestros comentarios. Todos los días después de la asamblea en la pizarra "mágica" lo miramos para ver si alguien nos ha contestado...¡nos encanta ver  vuestros nombres!

Hoy ha sido uno de esos días en los que tienes que dejar apartado todo lo que tienes programado porque en la asamblea surge un tema que los motiva y comienzan a tener una charla espontánea  y tú solamente eres un mero espectador... ya que todo fluye entre ellos.
Todo ha comenzado por un comentario de bomberos y policías y han comenzado a decir much@s de ellos que de mayores querían ser policías y bomberos, así que hemos decidido hacer un sondeo:

POLICIAS:VALERIA, ALICIA A, ADRIÁN, ALMA, HUGO, MATÍAS, ALICIA B, FRANCISCO, ANDRÉS, EDUARDO, ALEJANDRO, LORIÉN, CANDELA, ALEX, ELSA, GAEL, ALEXIS Y CARLOS

BOMBEROS: MICHAEL, ALMA, VALERIA, ALICIA B, FRAN,CANDELA Y HUGO

Ya veis que son profesiones tan interesantes que algunos no se deciden...así que allí han comenzado los comentarios...

Andrés:" Pues yo quiero ser guardia civil"

y hemos preguntado ¿alguno de vosotros  quiere ser Guardia Civil?

Andrés, Lorién y Alex han levantado la mano.
Así que Andrés mirando a sus dos compañeros les  ha dicho "yo conduciré el coche  e iremos a coger a los malos"

Carlos entonces ha dicho " los policías tienen que ser muy valientes para coger a los malos"
Así que yo le he dicho que era cierto y que los bomberos también tenían que ser muy  valientes  ya que tenían que ir a incendios, apagar fuegos y salvar a la gente.

Carlos ha contado que los policías son muy valientes porque les pueden atropellar  ya que dos días seguidos han cortado la carretera.
Yo les he preguntado  por qué la cortan y Elsa ha respondido  "que la cortan para las fiestas"

Siguiendo con la conversación le he preguntado cual es el trabajo de los policías, Michael nos ha contado que los policías cogen a los ladrones y entonces Héctor ha comentado  " los ladrones buscan dinero y por eso los cogen"y
Matías" en mi casa no entran ladrones".
Candela " la policía te multa cuando aparcas en el paso de peatones"
Carlos " la guardia civil recoge ladrones y los ponen en el coche y buscan más, pero es difícil. Tienen que ir siempre dos para que uno busque y el otro vigile a los malos"

Entonces pregunto...y ¿qué hacen con los malos?
Carlos dice que la cárcel es un sitio con llave, que cierran la puerta y el policia se la lleva... y Clara dice que es una casa con rayas.


Elsa toma la palabra " en Cuarte he visto las casa de la policía" y Andrés comenta : " mi papá un día corrió en una carrera de bomberos y mi mamá me enseñó la casa, ganó uno que iba muy rápido",  en ese momento Leyre levanta la mano y dice sonriendo:  " mi padre es bombero y es muy valiente"
Nos cuenta que ella ha ido este verano al parque de bomberos y que se subió a un camión además 
Gael nos "sopla"  que hay papás y mamás de nuestra clase que son policías...nos preguntamos ¿querrán venir un día a clase con el papá de Leyre a contarnos cosas de su trabajo? Les damos el encargo de que se lo pregunten esta tarde.
Gael también cuenta  que su hermano Martín tiene un amigo que su papá es bombero y que un día él también fue a ver los camiones.

Entonces Matías muy serio dice " de mayor cogeré ladrones y ayudaré a mi mamá y mi papá" y Andrés" llevaré un coche salchicha de guardia civil" le pregunto ¿qué es eso de un coche salchicha? me dice "un coche muy largo donde caben muchos malos, con sirena y puntitos blancos y azules.

Por último Carlos nos cuenta  " un ladrón  quiso robar un peine de mi hermana y el portatil del trabajo de mi papá rompiendo el cristal del coche. Vino la policía pero no lo encontraron"
Andrés dice " estaría detrás de un árbol grande" .

Con esta anécdota llega la hora de ir al baño y almorzar... ha  sido una conversación muy interesante y enriquecedora para ellos, donde se escuchaban, participaban, guardaban turno y todos querían aportar su granito de arena  al tema.
Estoy deseando compartir estos pequeños momentos de conversación de asamblea con todos vosotros. ¿qué os parecen estas conversaciones? espero que la disfrutéis tanto como yo...
¡Hasta la próxima ventaneros!

lunes, 19 de septiembre de 2016

¡YA ESTAMOS EN 4 AÑOS!

Ya ha pasado el verano y por fín nos hemos vuelto a reencontrar

 ¡qué ganas teníamos!

Nos hemos contado nuestras aventuras de verano: viajes a Eurodisney,  Alemania,  Rumanía, Marina Dor, Mallorca, Cabárceno, Peñíscola, Monasterio de Piedra, al pueblo, a la piscina, a la playa donde hemos visto octopus, medusas, piratas y buscado tesoros,hemos estado en "Los lagartos"...

 ¡no me extraña que hablen tanto...tienen mucho que contar!

Y con el nuevo curso comenzamos nuevas ilusiones, ganas de aprender, nuevos proyectos y entre ellos este blog que es una ventana a nuestra clase, a nuestras ideas, aprendizajes y en definitiva a todas las historias que nos surgen día a día. Esperamos que nos acompañéis en esta nueva aventura.

¡COMENZAMOS!